UN TERCIO DE EL GAITERO

lunes, 18 de julio de 2011

Rosa Aguilar compromete una solución «definitiva y positiva» para El Gaitero

Rosa Aguilar comprometió ayer una solución que dé «plena tranquilidad» a trabajadores y propietarios de 'Sidra El Gaitero'. La ministra firmó en el libro de Honor de la Junta General del Principado, donde asistió a la toma de posesión de Álvarez-Cascos como presidente del Gobierno regional. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino explicó que el ministerio está trabajando «intensamente» y con «plena voluntad» para solucionar la situación en la que se encuentra la empresa sidrera El Gaitero, cuyas instalaciones están incluidas en el dominio público marítimo-terrestre de la ría de Villaviciosa.

El pasado mes de enero, la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional notificó a la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente la interposición del recurso contencioso-administrativo de la empresa contra la aprobación del deslinde.
De hecho, la empresa asturiana pide en su recurso la anulación del deslinde de toda la ría de Villaviciosa. La demanda de la entidad sidrera se sustenta en informes técnicos que excluyen la fábrica del dominio público marítimo-terrestre, entre los que se encuentra uno realizado por el Instituto de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo. Además, la denuncia está acompañada de las escrituras de compra originales de las fincas a sus anteriores propietarios a mediados del siglo XIX.

Aguilar ha apuntado que en el Ministerio se sabe «bien» lo que significa Sidra El Gaitero para Asturias y para España, y por ello, «en el marco de la legalidad» se va a buscar una solución «definitiva» y «positiva» que dé «plena tranquilidad a los trabajadores y a los propietarios» de la empresa. «Por parte de Costas se está viendo el recurso para dar la respuesta adecuada que genere total certeza y tranquilidad», concluyó.

EL COMERCIO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario