UN TERCIO DE EL GAITERO

miércoles, 20 de julio de 2011

El empresario de Villaviciosa recogió el «Asturiano del mes» de abril, que reconoce su impulso a la difusión mundial de la sidra y su esfuerzo para abrir nuevos mercados


 José Cardín: 
<< Sin mi famamilia no hubiera sido posible llegar hasta aquí>>

 

José Cardín Zaldívar, gerente de la empresa Valle, Ballina y Fernández, con 121 años de vida y creadora, entre otros productos, de la sidra El Gaitero, recibió ayer el premio «Asturiano del mes» de abril de LA NUEVA ESPAÑA, que hizo extensible a su familia. El galardón reconoce el empeño del empresario de Villaviciosa en la promoción de la bebida regional asturiana y su esfuerzo para abrir nuevos mercados en Rusia, Europa del Este y Asia.

José Cardín acudió al acto acompañado de su esposa Churi Blanco, sus hermanos Bernardo y Manuel, sus cuñadas Carmen Martínez y Carmen Simón, su hija María Cardín y su yerno, Juan de Valdés. Por parte de LA NUEVA ESPAÑA asistieron Melchor Fernández Díaz, consejero de Editorial Prensa Asturiana; Ángeles Rivero, directora del periódico, y Eduardo Suárez, gerente.

El empresario, que mantiene su residencia familiar en la localidad y hace gala de una profunda vinculación con su tierra natal, agradeció el galardón, que dedicó a sus hermanos, Bernardo y Manuel, así como su hija, María. «A mí se me conoce más, pero sin mi familia no hubiera sido posible llegar hasta aquí. Ellos son los que con su apoyo hacen posible salir adelante», recalcó.

Cardín lleva casi treinta años esforzándose en dar a conocer la sidra por todo el mundo. El fruto de su trabajo es la presencia de El Gaitero en lugares tan dispares como China o Estados Unidos. La actividad exportadora supone entre el 10 y 15 por ciento de la producción anual, pero la empresa trabaja duro para abrir nuevos mercados.

El empresario se mostró encantado con los atributos del premio: una primera página del periódico elaborada especialmente para la ocasión, una escultura de José Manuel Legazpi y una caricatura del dibujante del periódico Pablo García que, según dijo, piensa colocar en las instalaciones de El Gaitero.

Ángeles Rivero destacó la visión que tuvieron los fundadores de El Gaitero para sacar partido a dos circunstancias que han sido claves en la evolución de la compañía: «Una, la emigración asturiana, a la que dirigieron su producción, y otra, el método de "champanización", que aplicaron para elaborar sidra de más larga vida en botella», explicó.

En el museo de la fábrica, ubicada a orillas de la ría de Villaviciosa desde finales del siglo XIX, se conservan, entre otros tesoros que forman parte de la historia de la firma, las etiquetas en las que aún figura la palabra champán, antes de que la región francesa del mismo nombre obtuviese la denominación de origen que obligó a dejar de emplear el término.

José Cardín Fernández -padre de José, Bernardo y Manuel- relevó a Obdulio Fernández, que fue quien promovió la compra en 1896 de la finca del porreo de La Espuncia donde se ubica la empresa y por cuya propiedad litiga ahora la familia con la Demarcación de Costas, que al trazar el deslinde ha incluido la fábrica en dominio público.

Tras una importante modernización de las instalaciones, a mitad del siglo pasado se lanzaron nuevos productos y se diversificó el negocio. Por ejemplo, se comenzó a elaborar turrón, dulce de manzana y galletas. Dentro del grupo también se encuentran las filiales Zarracina (sidras y vinos) o Bodegas Asturianas (licores), entre otras.

José Cardín Zaldívar lleva en la empresa desde 1982. En 1985 falleció el entonces presidente de la compañía, Rafael Cardín Fernández, que obligó a una reestructuración del consejo con su nombramiento como sucesor, labor que comparte con su hermano, Bernardo. María Cardín es adjunta a la dirección.

OVIEDO, M. J. IGLESIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario