UN TERCIO DE EL GAITERO

viernes, 15 de julio de 2011

El Gaitero solicita la anulación del deslinde de toda la ría de Villaviciosa

«La anulación del deslinde de toda la ría de Villaviciosa es uno de los aspectos que se piden en la demanda» presentada por Sidra El Gaitero contra el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ante la Audiencia Nacional. Así se lo comunicaron el pasado martes los dirigentes de la empresa a los representantes del movimiento ciudadano surgido para apoyar la permanencia de la compañía sidrera en sus actuales instalaciones y que agrupa a 80 colectivos comerciales, culturales, deportivos y vecinales del concejo. 
 
Según confirmaron  fuentes de la dirección de la empresa, «entre las cosas que se piden en el recurso está la anulación de todo el deslinde de la ría» y no sólo del tramo que afecta a las instalaciones de la compañía ubicadas en el porreo de La Espuncia. 
 
La demanda de la entidad sidrera se sustenta en informes técnicos que excluyen la fábrica del dominio público marítimo-terrestre, entre los que se encuentra uno realizado por el Instituto de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (INDUROT). Además, la denuncia está acompañada de las escrituras de compra originales de las fincas -la mayor, de 2,26 hectáreas- a sus anteriores propietarios a mediados del siglo XIX. 
 
En caso de que la Audiencia dé la razón a El Gaitero, todo apunta a que esta sentencia podría beneficiar, no sólo a la empresa y a los 70 empleados fijos que trabajan en ella, sino también a algunos de los demás propietarios particulares que están afectados por los numerosos deslindes que ha realizado la Demarcación de Costas en la ría de Villaviciosa. 
 
De hecho, hace unas semanas, los dirigentes de la compañía fueron convocados en Madrid por la Dirección General de Costas, dependiente del MARM, donde se les transmitió que este organismo iba a estudiar con profundidad el expediente aportado por la empresa al considerar que tiene «fundamento». Altos cargos del Ministerio les comunicaron que se volvía a reabrir la vía administrativa y que esperaban poder darles una respuesta definitiva a su situación en el plazo de dos meses. 
 
El propio gerente de la compañía, José Cardín, manifestó días después respecto este encuentro, propiciado en gran medida por la intervención del consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, que «en la reunión percibimos que había voluntad de entendimiento. Parece que hay buenas perspectivas para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes sin continuar por la vía judicial». 
 
«Agradecidos» 
 
Para el presidente de la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa en Villaviciosa, Ignacio Cavanilles, la noticia de que El Gaitero pide la anulación de todo el deslinde de la ría y no sólo del tramo donde se encuentran sus instalaciones es una sorpresa. «Desconozco en qué argumentos jurídicos se basan, pero, sí es como afirman, le agradecemos a la empresa el interés y el compañerismo mostrado con los demás afectados al igual que lo tenemos nosotros con ellos», señaló. 
El presidente de esta plataforma, que también tiene el deslinde que afecta a las propiedades de su familia recurrido ante la Audiencia Nacional, señaló que, «con el cambio de ministra, ahora hay buenas palabras, pero, de momento, no se han traducido en hechos. A ver si entre todos conseguimos que se respeten las propiedades. La ría de Villaviciosa no es como La Manga del Mar Menor -añadió-. Nuestras familias han mantenido los porreos de una forma sostenible y sin grandes alteraciones. No se entiende que los propietarios que hemos protegido la costa seamos los más perjudicados. A ver si Costas se convence de que no somos especuladores inmobiliarios».
 
EL COMERCIO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario