UN TERCIO DE EL GAITERO

martes, 21 de junio de 2011

Villaviciosa sale a la calle en apoyo a El Gaitero

Casi un millar de maliayos, se concentraron el sábado en la plaza de Villaviciosa de "El Huevu" con el lema «Siempre contigo». Éste fue un gran apoyo moral y social a la fábrica de sidra El Gaitero, que pese  a haberse fundado hace 121 años, ahora el Estado reclama la titularidad de los terrenos por estimar que se ubican en zona de dominio público marítimo-terrestre.

La sociedad Valle, Ballina y Fernández ha emprendido un contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional después de haber agotado la vía política. Defiende así el derecho a la propiedad, comprada legalmente en 1850 al Reino de España con motivo de la Desamortización. En el caso de que el Ejecutivo central siguiera en sus trece, en el mejor de los casos, podría concederle a la empresa una concesión de treinta años, prorrogables por otros tantos.

Pero esta incertidumbre sobre la titularidad ha provocado que la compañía, buque insignia del concejo, valore su reubicación, lo que supondría un duro varapalo para sus vecinos. De ellos, unos 70 son empleados de la fábrica y se suman todos los beneficios indirectos derivados de su actividad empresarial, que repercuten en Villaviciosa.

Por esa razón cientos de maliayeses quisieron expresar ayer su apoyo a la factoría concentrándose en la plaza del Ayuntamiento. «El Gaiteru, ye nuestru». Ése es el sentimiento generalizado de este movimiento ciudadano que está dando muestras de que el tejido asociativo -que ya aglutina a 70 colectivos, algunos de otros concejos de la región- ha logrado articularse como nunca para hacer suya la causa de El Gaitero. Rocío Vega, presidenta de la Federación de Vecinos de Villaviciosa, una de las principales promotoras de la iniciativa, asegura que el de la fábrica sidrera no deja de ser «el caso más representativo y punta del iceberg» de los de otros muchos afectados. Esta plataforma ciudadana tratará de dirigirse al delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y a la Junta General del Principado para recabar apoyos. Ya lo hicieron en el Ayuntamiento de Villaviciosa y el alcalde, José Felgueres, anunció que ya se han iniciado contactos nacionales para revisar la aplicación de la ley de Costas en el concejo. Felgueres y otros representantes municipales, así como numerosos ciudadanos, firmaron la pancarta suscribiendo el manifiesto escrito por Lluis Portal y leído por Ángel Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario