UN TERCIO DE EL GAITERO

lunes, 14 de noviembre de 2011

El club de piraguas El Gaitero seguirá en El Calieru, con vestuarios y almacenes provisionales

El director general de Política Deportiva, Marcos Niño Gayoso, se comprometió ayer en Villaviciosa con la directiva del club de piraguas El Gaitero a intermediar con la Demarcación de Costas para lograr los permisos de adecuación de la dársena y de instalación de dos almacenes provisionales y de unos vestuarios portátiles hasta que se puedan acometer las obras definitivas en las instalaciones de El Calieru.

La sede del club, afectada por el deslinde de Costas, se encuentra en un estado deplorable, que le ha obligado a cesar la actividad temporalmente.

Niño Gayoso también aseguró que ayer mismo trataría de contactar con los responsables de la Demarcación de Costas para fijar cuanto antes una reunión en la que está previsto que participen el alcalde, José Felgueres, y representantes del equipo de piragüismo. El Ayuntamiento asumirá los desbroces y la adecuación del solar anexo a las instalaciones y el Principado sufragará el resto del coste de los trabajos, que permitirán a estos deportistas seguir entrenando en la ría de Villaviciosa.

El propio director general de Política Deportiva comparte con la corporación maliayesa la idea de que «no pueden cesar la actividad. Con lo que cuesta fundar y consolidar un club, no podemos dejarlo caer», manifestó.

Al margen de la colaboración de las administraciones local (dirigida por el PP) y regional (Foro Asturias), implicando a todas las fuerzas políticas, ayer quedó clara la voluntad de trabajar juntos para interceder y obtener la pertinente autorización de la Dirección Regional de Carreteras que les permita dotar de acceso a la zona donde el club recuperará la actividad a finales de este mes, así como el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente.

Aunque el acondicionamiento del solar anexo es una solución momentánea por la urgencia de disponer de un local, el objetivo es rehabilitar este edificio catalogado, que la fábrica de sidra El Gaitero cedió hace 35 años al equipo de piragüismo y que, al realizarse el deslinde de Costas quedó dentro del dominio público marítimo-terrestre. Marcos Niño Gayoso aseguró que solicitará a los responsables de la Demarcación de Costas que realicen la concesión del inmueble al Ayuntamiento o al propio club.

El tejado es la parte del edificio que requiere una actuación más inmediata. Pero también es necesario dotar a las instalaciones de canalones, suministro eléctrico, agua caliente y unos vestuarios en condiciones. Debido a que estos trabajos podrían superar los 200.000 euros de coste, se tendrán que acometer en varias fases y con la colaboración de las distintas instituciones.

VILLAVICIOSA, MARIOLA MENÉNDEZ