UN TERCIO DE EL GAITERO

martes, 31 de julio de 2012




Mañana miércoles 1  de Agosto a las 13 horas en las inmediaciones del Abra de Bilbao,  se dará el pistoletazo de salida a la XVII Edición de la Regata El Gaitero.

Hoy durante toda la jornada, los barcos participantes que ya se encuentran en Guecho  pasaran  el control de seguridad y se efectuará  el registro de embarcaciones, en la oficina de regatas.

            La gran novedad para esta edición es la instalación de “trakers” en todas las embarcaciones, de este modo se podrá seguir por Internet  el desarrollo de la prueba en tiempo real, y se da un paso más en seguridad a la regata, colocándose al máximo nivel de las regatas de altura en España.

             En La Gaitero toman parte más de 400 regatistas repartidos entre las 50 embarcaciones inscritas,  procedentes  del  Cantábrico, a los que hay que añadir participantes  gallegos y franceses.  Por lo tanto, las mejores unidades de la cornisa cantábrica   no quieren perderse esta prueba, donde se medirán  patrones y tripulaciones con un dilatado palmares. 

            La Regata consta de cuatro pruebas, dos recorridos costeros: Guecho-Santander con una singladura de 42 millas, Santander-Gijón, considerada la etapa reina no solo por la distancia 92 millas, además cuenta con el reto que siempre supone la navegación nocturna y por último dos recorridos barlovento-sotavento en Gijón,

            Mañana a las 13 horas,  comienza  la prueba en el Abra de Bilbao, donde la flota pondrá  rumbo a Santander. Las previsiones meteorológicas en esta primera jornada  son de vientos flojos del Nordeste, por lo tanto se espera una travesía lenta hasta la capital cántabra. 

            El jueves a las 14 horas y  después de la entrega de premios de la primera etapa, que se celebrará  en el Real Club Marítimo de Santander, se dará la salida a la segunda prueba entre Santander y Gijón.

Tras la merecida  jornada de descanso, del 3 de agosto, se disputarán durante el fin de semana dos recorridos  Barlovento-Sotavento de aproximadamente 15 millas en la Bahía de Gijón.  

            El 4 de Agosto tendrá lugar  la entrega de premios de la etapa Santander – Gijón y del primer barlovento-sotavento,  en las instalaciones del Gaitero en Villaviciosa en el transcurso de una tradicional espicha.
    
            La entrega de premios y clausura oficial, se efectuará en las instalaciones del Real Club Astur de Regatas de Gijón el próximo domingo 5 de agosto

miércoles, 25 de julio de 2012

XVII REGATA EL GAITERO


Ayer miércoles 25 de julio se celebró en las instalaciones del Real Club Astur de Regatas de Gijón , la presentación de la XVII Regata El Gaitero.

La organización corre a cargo  del Real Club Astur de Regatas, que cuenta con la colaboración del Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club, del Real Club Marítimo de Santander y del Grupo de Regatas Villaviciosa, ya desde su primera edición,  y con el apoyo y patrocinio de la firma comercial, El Gaitero.

La popularmente conocida como “La Gaitero”, es sin lugar a dudas, la prueba más importante de vela de crucero, que se celebra en el norte de España. Siendo única en cuanto a su recorrido,  ya que recorre  tres comunidades autónomas: País Vasco, Cantabria y Asturias. La participación, así mismo, es muy importante con  50 barcos en la línea de salida (número máximo permitido por la organización)  y más 400 regatistas en sus filas.

La novedad más  importante  para esta edición es que se podrá seguir el desarrollo de la prueba ”on-line”  accediendo a la página web del Club de Regatas, www.rcar.es, conociendo en tiempo real, la situación de la regata, dando un paso más en seguridad a la prueba y colocándola al máximo nivel de las regatas de altura en España. En este blog también colgaremos el enlace para poder seguir la regata en vivo!!!
 
El próximo miércoles  1 de agosto se dará el pistoletazo de salida en la bahía de Getxo a la primera etapa, un recorrido de 40 millas hasta Santander.  Al día siguiente, se disputará la prueba reina, que une la capital cántabra con Gijón, parte de la etapa se desarrolla por la noche, con 92 millas en total. Durante el fin de semana se disputaran en la Bahía de Gijón, dos recorridos  barlovento- sotavento, de aproximadamente 15 millas. Por lo tanto,  dos etapas  de navegación de altura y dos recorridos tácticos, que ponen a prueba a los navegantes  más experimentados de la cornisa cantábrica, estando  prevista la presencia de regatistas cántabros de  alto nivel,  al no coincidir en fechas  con la Copa del Rey de Vela .