UN TERCIO DE EL GAITERO

domingo, 31 de julio de 2011

Sidra El Gaitero, galardonada con la Medalla de Oro de Turismo

La productora de sidra ha sido reconocida por su constante promoción del Principado de Asturias y de un producto tan típico de la región en el mundo. 



Coincidiendo con la festividad de Santa Marta, la Unión Hotelera del Principado de Asturias acordó la concesión de los premios anuales de turismo de Santa Marta, con los que se reconoce la labor de promoción de Asturias, así como las trayectorias profesionales más destacadas ligadas al turismo del Principado. El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo otoño, cuya fecha está pendiente de confirmación.

La Unión Hotelera del Principado de Asturias ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa encabezada por su vicepresidente Fernando Corral, los agraciados en la XXVI Edición de los Premios Hoteleros de Santa Marta 2011. Unos galardones con los que, desde que se instituyeran en 1986, se reconoce la labor de difusión y las trayectorias profesionales más destacadas ligadas al sector turístico del Principado de Asturias.

En esta ocasión, la Medalla de Oro recae en la compañía productora de sidra y otros productos culinarios El Gaitero, ya que, desde su propia fundación han llevado el nombre de Asturias fuera de las fronteras españolas, dando a conocer un producto tan autóctono como la sidra en el mundo entero.
Asimismo, la Junta Directiva de la Asociación decide conceder el Premio Santa Marta a la profesionalidad a Virginia Neira Agüera, por su larga trayectoria dedicada al sector hotelero, desde la gerencia del Hotel Agüera en Gijón.

Igualmente, en el marco de estos premios, la Unión Hotelera del Principado concede un total de cinco Diplomas de Honor a profesionales destacados del sector turístico asturiano, y cuatro Distinciones a destacados hoteles, en reconocimiento a tu trayectoria, prestigio y labor empresarial. Los Diplomas de Honor corresponden a Elena Vatamanu, del Hotel Confort (Oviedo); Pristiliano Alonso, del Hotel Meliá de la Reconquista (Oviedo); José Antonio Rodríguez Reyes, del Hotel Meliá de la Reconquista (Oviedo); Ana María Riestra, del Hotel Meliá de la Reconquista (Oviedo); y Concepción López, del Hotel Luzana (Avilés). Mientras que los hoteles galardonados con una Distinción son: el Parador Molino Viejo y Hotel Begoña Park, ambos en Gijón; el Hotel Mieres del Camino (Mieres); y el Hotel Fénix (Oviedo).

Hasta la fecha han recibido la máxima distinción de Unión Hotelera del Principado de Asturias, entre otros, los políticos Francisco Álvarez Cascos, Sabino Fernández Campo, Antonio Masip, Gabino de Lorenzo y Luis Vega, el deportista Dionisio de la Huerta, los periodistas José María García y Juan Ramón Lucas, el actor Arturo Fernández, el director de cine José Luis Garci, el cantante Víctor Manuel, el músico Hevia, el cocinero José Andrés, La Fundación Príncipe de Asturias, la Federación Internacional de Centros Asturianos, y la productora Notro TV (de la serie de televisión Doctor Mateo), entre otros muchos.

viernes, 29 de julio de 2011

REGATA EL GAITERO TROFEO CENTENARIO

ORGANIZACIÓN

La XVI REGATA EL GAITERO-TROFEO CENTENARIO R.C.A.R., está organizada durante los días 2,3,4,5,6 y 7 de Agosto de 2011, por el Real Club Astur de Regatas y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Guecho, el Real Club Marítimo de Santander, el grupo de Regatas de Villaviciosa, la Federación de Vela del Principado de Asturias y la Real Asociación Nacional de Cruceros, con el patrocinio de SIDRA EL GAITERO.

LUGAR Y FECHAS 

La Regata comenzará en aguas del Abra (Guecho) el 2 de agosto de 2010 y finalizará en Gijón el día 8 del mismo, conforme al siguiente PROGRAMA:

Martes, 2 de agosto:

12:00 h a 19:30 h.              Registro y Control de Embarcaciones
                                           en RCMA-RSC (Guecho)
19:30 h.                              Reunión de patrones.

Miércoles, 3 de Agosto:

13:00 h                               Salida 1ª Prueba-Guecho (Llegada frente al RCM.
                                           Santander)
Jueves, 4 de Agosto:

14:00 h.                              Salida 2ª Prueba Santander (Llegada Puerto
                                           Deportivo de Gijón)
Sábado, 6 de Agosto:

13:00 h.                              Pruebas. Recorrido en Gijón.

Domingo, 7 de Agosto:

13:00 h.                              Pruebas. Recorrido en Gijón.

La Organización se reserva el derecho de modificar este programa si las condiciones metereológicas lo recomendasen.

PREMIOS:

  • Se entregarán premios a los vencedores de cada Clase en cada una de las pruebas.
  • Se entregarán premios a los tres primeros clasificados de cada Clase en la Clasificación final.

  • Se entregarán premios a los vencedores de la clasificación por clubes.

  • El Trofeo Gran Premio El Gaitero se entregará al barco que resulte vencedor de la Clasificación General Absoluta.

  • El Trofeo Centenario Real Club Astur de Regatas, se entregará al barco que resulte vencedor Absoluto en las pruebas realizadas en la Bahía de Gijón.

martes, 26 de julio de 2011

Hugo Morán,diputado y secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Ejecutiva federal del Partido Socialista cree que «habrá acuerdo» entre Costas y Sidra El Gaitero

 
El diputado y secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Ejecutiva federal del Partido Socialista, Hugo Morán, se mostró ayer convencido de que «va a haber un acuerdo» entre los propietarios de sidra El Gaitero y la Demarcación de Costas en Asturias, respecto al deslinde de terrenos que afecta a sus instalaciones junto a la ría de Villaviciosa. El diputado socialista asturiano señaló, en declaraciones recogidas por la Agencia Efe, que, hasta donde él conoce, lo más probable es que se alcance un acuerdo y que éste se haga público en las próximas semanas con el fin de que la factoría de Valle, Ballina y Fernández S.A. Sidra El Gaitero pueda mantener su actividad en Villaviciosa a pesar de la Ley de Costas. 
 
Las instalaciones de la empresa fueron incluidas en la delimitación del dominio público marítimo-terrestre por orden ministerial de 5 de marzo de 2010, relativo al tramo de costa de unos 3.408 metros de longitud, desde la Enciena de Tornón hasta el Porreo del Salín, en la margen derecha de la Ría de Villaviciosa .
Contra la aprobación del deslinde interpusieron recurso los propietarios de la fábrica, según notificó la Audiencia Nacional el 18 de enero pasado a la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar. 
 
Según indicó Morán, la Ley de Costas prevé un tratamiento específico y singular para este tipo de casos, que en otras comunidades autónomas ha llevado a que se llegase a un acuerdo entre las partes en la gran mayoría de los casos. 
 
En opinión del diputado y secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Ejecutiva federal del PSOE, todo apunta a que se alcanzará la mejor solución para la fábrica y los trabajadores con el fin de consolidar la actividad futura de sus instalaciones.
En Cádiz y Huelva numerosas instalaciones industriales destinadas a la extracción de sal han quedado incluidas en el dominio costero, continuando su actividad en el marco de las concesiones administrativas de ocupación del dominio público. 
 
La empresa quiere que se reconozca la propiedad
 
Desde la dirección de Valle, Ballina y Fernández ya se comunicó hace unos meses que la empresa no tenía previsto solicitar la concesión de uso sobre los terrenos que ocupa su fábrica de La Espuncia por el riesgo que ello suponía. Y es que las concesiones las concede el Estado por un máximo de 30 años con la posibilidad de otros 30 pero no siempre se otorgan con el plazo máximo previsto por la Ley de Costas.

viernes, 22 de julio de 2011

Villaviciosa con El Gaitero siempre

Oviedo, 21 jul (EFE).- El movimiento asociativo de Villaviciosa ha trasladado hoy al presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi, la situación la fábrica de sidra El Gaitero y las consecuencias del deslinde de Costas que compromete su continuidad en la localidad.

Así lo ha asegurado Goñi, en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, y con representantes de más de 60 asociaciones.
Durante el encuentro, los representantes del movimiento maliayo le han entregado a Goñi un documento en el que plasman sus preocupaciones y éste se ha comprometido a trasladar a los grupos parlamentarios la situación de la fábrica.

Éste ha sido el siguiente paso del movimiento ciudadano surgido para pedir una solución al deslinde de Costas que afectaría a las instalaciones de la fábrica, en la ría de Villaviciosa, así como a otros propietarios.
Después de que el pleno municipal aprobara una moción de apoyo a El Gaitero, las asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento han querido trasladar al parlamento asturiano sus preocupaciones con el objetivo de conseguir el apoyo de los grupos parlamentarios para pedir una solución a la Administración General del Estado.

La presidenta de la Federación de Vecinos de Villaviciosa, Rocío Vega, ha descrito la situación como "un deslinde discrecional hecho desde los despachos y sin tener en cuenta la situación de los afectados".
Por ello, ha pedido a los organismos competentes que "la ley no sea tan fría como el papel" y que "atienda a las circunstancias" reales de los afectados.

Asimismo, ha declarado que se siente "satisfecha" con las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien afirmó que buscaría una solución a este asunto.
Por su parte, el alcalde de Villaviciosa ha subrayado el papel que ha desempeñado El Gaitero como emblema de Asturias a lo largo de su historia.

miércoles, 20 de julio de 2011

El empresario de Villaviciosa recogió el «Asturiano del mes» de abril, que reconoce su impulso a la difusión mundial de la sidra y su esfuerzo para abrir nuevos mercados


 José Cardín: 
<< Sin mi famamilia no hubiera sido posible llegar hasta aquí>>

 

José Cardín Zaldívar, gerente de la empresa Valle, Ballina y Fernández, con 121 años de vida y creadora, entre otros productos, de la sidra El Gaitero, recibió ayer el premio «Asturiano del mes» de abril de LA NUEVA ESPAÑA, que hizo extensible a su familia. El galardón reconoce el empeño del empresario de Villaviciosa en la promoción de la bebida regional asturiana y su esfuerzo para abrir nuevos mercados en Rusia, Europa del Este y Asia.

José Cardín acudió al acto acompañado de su esposa Churi Blanco, sus hermanos Bernardo y Manuel, sus cuñadas Carmen Martínez y Carmen Simón, su hija María Cardín y su yerno, Juan de Valdés. Por parte de LA NUEVA ESPAÑA asistieron Melchor Fernández Díaz, consejero de Editorial Prensa Asturiana; Ángeles Rivero, directora del periódico, y Eduardo Suárez, gerente.

El empresario, que mantiene su residencia familiar en la localidad y hace gala de una profunda vinculación con su tierra natal, agradeció el galardón, que dedicó a sus hermanos, Bernardo y Manuel, así como su hija, María. «A mí se me conoce más, pero sin mi familia no hubiera sido posible llegar hasta aquí. Ellos son los que con su apoyo hacen posible salir adelante», recalcó.

Cardín lleva casi treinta años esforzándose en dar a conocer la sidra por todo el mundo. El fruto de su trabajo es la presencia de El Gaitero en lugares tan dispares como China o Estados Unidos. La actividad exportadora supone entre el 10 y 15 por ciento de la producción anual, pero la empresa trabaja duro para abrir nuevos mercados.

El empresario se mostró encantado con los atributos del premio: una primera página del periódico elaborada especialmente para la ocasión, una escultura de José Manuel Legazpi y una caricatura del dibujante del periódico Pablo García que, según dijo, piensa colocar en las instalaciones de El Gaitero.

Ángeles Rivero destacó la visión que tuvieron los fundadores de El Gaitero para sacar partido a dos circunstancias que han sido claves en la evolución de la compañía: «Una, la emigración asturiana, a la que dirigieron su producción, y otra, el método de "champanización", que aplicaron para elaborar sidra de más larga vida en botella», explicó.

En el museo de la fábrica, ubicada a orillas de la ría de Villaviciosa desde finales del siglo XIX, se conservan, entre otros tesoros que forman parte de la historia de la firma, las etiquetas en las que aún figura la palabra champán, antes de que la región francesa del mismo nombre obtuviese la denominación de origen que obligó a dejar de emplear el término.

José Cardín Fernández -padre de José, Bernardo y Manuel- relevó a Obdulio Fernández, que fue quien promovió la compra en 1896 de la finca del porreo de La Espuncia donde se ubica la empresa y por cuya propiedad litiga ahora la familia con la Demarcación de Costas, que al trazar el deslinde ha incluido la fábrica en dominio público.

Tras una importante modernización de las instalaciones, a mitad del siglo pasado se lanzaron nuevos productos y se diversificó el negocio. Por ejemplo, se comenzó a elaborar turrón, dulce de manzana y galletas. Dentro del grupo también se encuentran las filiales Zarracina (sidras y vinos) o Bodegas Asturianas (licores), entre otras.

José Cardín Zaldívar lleva en la empresa desde 1982. En 1985 falleció el entonces presidente de la compañía, Rafael Cardín Fernández, que obligó a una reestructuración del consejo con su nombramiento como sucesor, labor que comparte con su hermano, Bernardo. María Cardín es adjunta a la dirección.

OVIEDO, M. J. IGLESIAS

lunes, 18 de julio de 2011

Rosa Aguilar compromete una solución «definitiva y positiva» para El Gaitero

Rosa Aguilar comprometió ayer una solución que dé «plena tranquilidad» a trabajadores y propietarios de 'Sidra El Gaitero'. La ministra firmó en el libro de Honor de la Junta General del Principado, donde asistió a la toma de posesión de Álvarez-Cascos como presidente del Gobierno regional. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino explicó que el ministerio está trabajando «intensamente» y con «plena voluntad» para solucionar la situación en la que se encuentra la empresa sidrera El Gaitero, cuyas instalaciones están incluidas en el dominio público marítimo-terrestre de la ría de Villaviciosa.

El pasado mes de enero, la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional notificó a la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente la interposición del recurso contencioso-administrativo de la empresa contra la aprobación del deslinde.
De hecho, la empresa asturiana pide en su recurso la anulación del deslinde de toda la ría de Villaviciosa. La demanda de la entidad sidrera se sustenta en informes técnicos que excluyen la fábrica del dominio público marítimo-terrestre, entre los que se encuentra uno realizado por el Instituto de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo. Además, la denuncia está acompañada de las escrituras de compra originales de las fincas a sus anteriores propietarios a mediados del siglo XIX.

Aguilar ha apuntado que en el Ministerio se sabe «bien» lo que significa Sidra El Gaitero para Asturias y para España, y por ello, «en el marco de la legalidad» se va a buscar una solución «definitiva» y «positiva» que dé «plena tranquilidad a los trabajadores y a los propietarios» de la empresa. «Por parte de Costas se está viendo el recurso para dar la respuesta adecuada que genere total certeza y tranquilidad», concluyó.

EL COMERCIO.ES

viernes, 15 de julio de 2011

El Gaitero solicita la anulación del deslinde de toda la ría de Villaviciosa

«La anulación del deslinde de toda la ría de Villaviciosa es uno de los aspectos que se piden en la demanda» presentada por Sidra El Gaitero contra el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ante la Audiencia Nacional. Así se lo comunicaron el pasado martes los dirigentes de la empresa a los representantes del movimiento ciudadano surgido para apoyar la permanencia de la compañía sidrera en sus actuales instalaciones y que agrupa a 80 colectivos comerciales, culturales, deportivos y vecinales del concejo. 
 
Según confirmaron  fuentes de la dirección de la empresa, «entre las cosas que se piden en el recurso está la anulación de todo el deslinde de la ría» y no sólo del tramo que afecta a las instalaciones de la compañía ubicadas en el porreo de La Espuncia. 
 
La demanda de la entidad sidrera se sustenta en informes técnicos que excluyen la fábrica del dominio público marítimo-terrestre, entre los que se encuentra uno realizado por el Instituto de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (INDUROT). Además, la denuncia está acompañada de las escrituras de compra originales de las fincas -la mayor, de 2,26 hectáreas- a sus anteriores propietarios a mediados del siglo XIX. 
 
En caso de que la Audiencia dé la razón a El Gaitero, todo apunta a que esta sentencia podría beneficiar, no sólo a la empresa y a los 70 empleados fijos que trabajan en ella, sino también a algunos de los demás propietarios particulares que están afectados por los numerosos deslindes que ha realizado la Demarcación de Costas en la ría de Villaviciosa. 
 
De hecho, hace unas semanas, los dirigentes de la compañía fueron convocados en Madrid por la Dirección General de Costas, dependiente del MARM, donde se les transmitió que este organismo iba a estudiar con profundidad el expediente aportado por la empresa al considerar que tiene «fundamento». Altos cargos del Ministerio les comunicaron que se volvía a reabrir la vía administrativa y que esperaban poder darles una respuesta definitiva a su situación en el plazo de dos meses. 
 
El propio gerente de la compañía, José Cardín, manifestó días después respecto este encuentro, propiciado en gran medida por la intervención del consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, que «en la reunión percibimos que había voluntad de entendimiento. Parece que hay buenas perspectivas para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes sin continuar por la vía judicial». 
 
«Agradecidos» 
 
Para el presidente de la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa en Villaviciosa, Ignacio Cavanilles, la noticia de que El Gaitero pide la anulación de todo el deslinde de la ría y no sólo del tramo donde se encuentran sus instalaciones es una sorpresa. «Desconozco en qué argumentos jurídicos se basan, pero, sí es como afirman, le agradecemos a la empresa el interés y el compañerismo mostrado con los demás afectados al igual que lo tenemos nosotros con ellos», señaló. 
El presidente de esta plataforma, que también tiene el deslinde que afecta a las propiedades de su familia recurrido ante la Audiencia Nacional, señaló que, «con el cambio de ministra, ahora hay buenas palabras, pero, de momento, no se han traducido en hechos. A ver si entre todos conseguimos que se respeten las propiedades. La ría de Villaviciosa no es como La Manga del Mar Menor -añadió-. Nuestras familias han mantenido los porreos de una forma sostenible y sin grandes alteraciones. No se entiende que los propietarios que hemos protegido la costa seamos los más perjudicados. A ver si Costas se convence de que no somos especuladores inmobiliarios».
 
EL COMERCIO.ES

miércoles, 13 de julio de 2011

Acto de entrega de la Pancarta a El Gaitero

Ayer, martes 12 de julio, se han reunido en las instalaciones de la Empresa Sidra El Gaitero los representantes de las diferentes asociaciones, que componen el movimiento ciudadano de apoyo a esta empresa frente a la actual demarcación de la Ley de Costas.

En el transcurso de esta, se ha hecho entrega de la Pancarta firmada por centenares de ciudadanos así como se ha informado a la empresa del éxito obtenido en la convocatoria de la concentración, y se han comentado las diversas acciones llevadas a cabo.
 
La empresa a su vez informó de la actualidad de la situación y de los avances en las últimas reuniones con altos representantes del ministerio. Así como expresaron su agradecimiento a todos los firmantes y representantes de la platarfoma ciudadana.

Os dejamos imagenes de este acto.

Artículo de:
http://www.villaviciosa-asturias.com/

lunes, 11 de julio de 2011

La Nevera de Alaska y Mario

ALASKA Y MARIO nos enseñan la nevera de su casa llena de  cerveza Mahou y .....

¡¡¡TERCIOS DE SIDRA EL GAITERO!!!


Haz click en la imagen y visita su blog

viernes, 8 de julio de 2011

Costas admite que el recurso del Gaitero por el deslinde tiene «fundamento»

La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, estudiará en profundidad el expediente aportado por Sidra El Gaitero, en relación con el deslinde que afecta a la fábrica de la compañía en Villaviciosa, y que la empresa tiene recurrido ante la Audiencia Nacional. Así se lo comunicaron altos cargos de la Dirección General de Costas a los responsables de la empresa durante una reunión celebrada a finales de junio en Madrid. Según explicó ayer José Cardín, gerente de El Gaitero, «han visto todo el expediente que les hemos aportado y dicen que el recurso presentado tiene «fundamento». Nos dijeron que lo iban a valorar antes de emitir una respuesta».

Cardín se mostró satisfecho del encuentro mantenido con altos representantes del ministerio en Madrid. «En la reunión percibimos que había voluntad de entendimiento. Parece que hay buenas perspectivas para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes sin continuar por la vía judicial», indicó el gerente, quien destacó que «nos han asegurado que van a dar respuesta al recurso de reposición que presentamos contra Costas y que no va a haber silencio administrativo».

El gerente defiende que se «respeten» los títulos de propiedad de la empresa sobre los terrenos donde se encuentra la fábrica de El Gaitero y que esto se haga «dentro de la normativa vigente» ya que no quiere que la empresa que dirige sea «una excepción».

«Parece que hay un compromiso serie de contestación en un plazo corto de uno o dos meses. Lo ideal sería alcanzar una solución definitiva antes de que nos convoque la Audiencia Nacional», manifestó.

Intervención de Martín:

El gerente de El Gaitero trasladó su agradecimiento público a Aurelio Martín, consejero en funciones de Medio Rural y Pesca. «Aurelio Martín ha sido la persona que ha hecho posible que se materializase la reunión a través de sus contactos en el Ministerio. Se ha tomado este tema muy en serio desde el primer momento», dijo Cardín.

El Comercio.es

lunes, 4 de julio de 2011

Ficha técnica de El Tercio de El Gaitero

Tercio el gaitero